Buscar este blog

domingo, 6 de noviembre de 2011

¡A BUENAS HORAS AGUAS VERDES!

Nuestro queridisimo consistorio ha metido otra vez la patita hasta el corvejón.
Resulta que desde el dia 31, o antes  ya conocían  los elevados índices de manganeso en el agua de beber. Pero no hacia falta que se montara la de Dios es Cristo  como la han montado porque ¿Quién al levantarse por la mañana no se ha acercado al grifo a beber un poquillo de agua y le ha sorprendido el olor a candado oxidado  que desprendía? Ese olor a hierro  es porque el manganeso está en la misma linea de la tabla periódica, para que nos entendamos. Y pasar lo que es pasar no ha pasado nada más que que uno de los motores de la depuradora ha perdido  algo de manganeso que se ha mezclado con el agua, pero en cantidades muy bajas...
Se me ocurren varias preguntas y sus respuestas:

  1. ¿Realmente es peligroso el manganeso? En grandes cantidades es muy peligroso, pero en pequeñas cantidades no solo no es peligroso sino que es necesario para nuestro organismo. Esto que sigue lo he sacado de una revista científica inglesa (perdón por la traducción):El Manganeso es un compuesto muy común que puede ser encontrado en todas partes en la tierra. El manganeso es uno de los tres elementos trazas tóxicos esenciales, lo cual significa que no es sólo necesario para la supervivencia de los humanos, pero que es también tóxico cuando está presente en elevadas concentraciones en los humanos. Cuando la gente no cumplen con la ración diaria recomendada su salud disminuirá. Pero cuando la toma es demasiado alta problemas de salud aparecerán.
    La toma de Manganeso por los humanos mayoritariamente tiene lugar a través de la comida, como son las espinacas, el te y la hierbas. Las comidas que contienen las más altas concentraciones son los granos y arroz, las semillas de soja, huevos, frutos secos, aceite de oliva, judías verdes y ostras. Después de ser absorbido en el cuerpo humano el manganeso será transportado a través de la sangre al hígado, los riñones, el páncreas y las glándulas endocrinas.
    Los efectos del manganeso mayormente ocurren en el tracto respiratorio y el cerebro. Los síntomas por envenenamiento con Manganeso son alucinaciones, olvidos y daños en los nervios. El Manganeso puede causar parkinson, embolia de los pulmones y bronquitis.
    Cuando los hombres se exponen al manganeso por un largo periodo de tiempo el daño puede llegar a ser importante.
    Un síndrome que es causado por el manganeso tiene los siguientes síntomas: esquizofrenia, depresión, debilidad de músculos, dolor de cabeza e insomnio.
    Porque el Manganeso es un elemento esencial para la salud de los humanos la falta de este puede también causar efectos sobre la salud. Estos son los siguientes efectos:
    • Engordar
    • Intolerancia a la glucosa
    • Coágulos de sangre
    • Problemas de la piel
    • Bajos niveles de colesterol
    • Desorden del esqueleto
    • Defectos de nacimiento
    • Cambios en el color del pelo
    • Síntomas neurológicos
    Según esto, el agua SIEMPRE tiene manganeso, en bajos niveles es beneficioso, en altos niveles es Peligroso.
  2. ¿Qué niveles de manganeso ha presentado el agua de Palma? superior a lo que se estima como beneficioso pero no ha llegado a ser peligroso
  3. ¿Debía haberlo anunciado  el día 31, cuando se dio cuenta?. Teniendo claro que una cosa es  cuándo se ha dado cuenta el Ayuntamiento y otra es desde cuando está el problema, mi opinión es  que ha hecho bien  evitando la alarma social y mientras tanto  poner remedio a este desastre.
  4. Vale, me parece muy bien, pero entonces, ¿Por qué ha dado  ahora el Ayuntamiento la  voz de alarma?  Seguramente porque estamos en campaña y TODO  es utilizable  para este menester, y claro, no es lo mismo  que la gente se entere por una denuncia del PP que seria un mal punto para la escasa urna del PSOE (¡...mira estos sociatas que  nos querían envenenar y se lo han callado...!), que aparecer  como presuntos salvadores y garantes de la sanidad publica, antes de que venga la denuncia (¡...Que buenos los sociatas que  cuidan de nuestra salud...!).
Pero la que han liado es menuda: El agua se ha agotado en los supermercados, había colas y casi hostias para cogerla en el Mercadona... y para un Whisqui con agua que me he tomado, me han cobrado un pastón porque los hielos los han hecho con Lanjarón.

MANDA COHONES!